Categorías
Canciones

Historia de Aces High

Aces High es una canción de Iron Maiden perteneciente al álbum Powerslave de 1984. La traducción literal seria Ases Altos, ahora bien como lo literal no nos dice nada damos un paso más y buscamos un significado mejor. Sabemos que muchas de las canciones de Iron Maiden están basadas en novelas, series o películas, y en este caso en particular existe una película británico francesa  del año 1976 titulada Aces High, que en francés se llama «El tigre del cielo» y en alemán «batalla en la nubes». Tal vez en español una traducción podría ser «Ases del Aire» o también «Ases del Cielo» como fue traducido el título para el cine en español. Cabe mencionar que la película de 1976 esta ambientada en la Primera Guerra Mundial, y la canción de la Doncella de Hierro en la Segunda Guerra Mundial.

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, Alemania y sus aliados tenían el control de gran parte de Europa. El Reino Unido por ser un conjunto de islas había quedado momentáneamente a salvo de la invasión del Tercer Reich. Los alemanes habían desarrollado un plan al cual llamaron Operación León Marino que consistían en invadir Gran Bretaña pero necesitaban tener superioridad aérea, la cual en ese momento no tenían ya que la posición de los británicos era de defensa lo cual les otorgaba cierta ventaja.

Acto seguido se enfrentaron las fuerzas aéreas de Alemania e Inglaterra en lo que se denominó la Batalla de Inglaterra. La táctica de los alemanes fue bombardear ciudades y puntos estratégicos, lo que causaba que despegaran los aviones de la RAF (Real Fuerza Aérea británica) para defenderse. Sin embargo, los planes de la Luftwaffe (fuerza aérea de Alemania) no dieron muchos frutos ya que las pérdidas en vidas y de material fueron cuantiosas.

La razón principal del fracaso de la incursión alemana fue que los ingleses, si bien contaban con menos aviones que los alemanes, habían desarrollado el radar, lo cual les entregaba superioridad aérea. Otro factor determinante fue que el Führer de Alemania descuido el bombardeo de objetivos estratégicos y privilegió el bombardeo de ciudades, esto ultimo tenia poca efectividad en términos militares.

Finalmente los alemanes desistieron y el triunfo fue para los ingleses, y los héroes de quienes dependió el éxito de la defensa fueron los pilotos de la RAF.

Traducción y análisis de Aces High

Suena la sirena que anuncia el ataque aéreo
luego el sonido de los cañones antiaéreos
a por la lucha, tenemos que despegar
despegar ante el inminente ataque

Como se menciona antes uno de los factores determinantes en la superioridad aérea inglesa era el uso del radar lo que permitía sonar las alarmas y dar tiempo suficiente para que los cazas defendieran la isla.

Subimos a la cabina y arrancamos los motores
quitamos los bloqueadores de las ruedas
no hay tiempo que perder
acelerando a medida que avanzamos por la pista
tenemos que despegar antes que sea demasiado tarde
Corriendo, peleando, volando
Rodando, girando, picando, entrando otra vez
Corre, vive para volar, vuela para vivir, hazlo o muere
Corre, vive para volar, vuela para vivir, Ases del Cielo
Nos adentramos en el fuego hacia el grupo principal de bombarderos
soltamos una fuerte ráfaga y luego nos alejamos
nos volteamos, damos la vuelta y nos ponemos detrás de ellos.
nos movemos hacia sus puntos ciegos y disparamos de nuevo

Los alemanes usaban grandes y lentos bombarderos que eran escoltados por cazas. De no ser por estos últimos, los bombarderos habrían sido presa fácil para la RAF.

Enemigos a las 8 en punto se mueven detrás de nosotros
diez ME-109 salen del sol
Ascendiendo y maniobrando Spitfires para enfrentarse a ellos
Yendo directo hacia ellos, disparo mis armas.

El Spitfire (escupe fuego) fue un caza monoplaza de RAF que jugó un papel determinante en la Batalla de Inglaterra junto al Hurricane. En general, el Spitfire, era usado contra escoltas alemanes como el Messerschmitt Bf 109 (ME-109) que era un caza bastante versátil.

Bruce Dickinson spitfire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.